MEJORAR LA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN A TRAVÉS DEL MINDFULNESS
- mindfulnesmadrid
- 4 ene 2016
- 3 Min. de lectura

¿Notas que te distraes con facilidad? ¿tu atención no se mantiene en la tarea todo el tiempo que deseas o con la intensidad que necesitas? No te preocupes, porque te podemos asegurar que ni eres el primero ni el último, solemos subestimar la capacidad de concentración, pero mediante la práctica de Mindfulness podemos aprender a mejorarla.
Comienza enumerando algunas tareas que has hecho bien hoy porque fuiste capaz de centrarte en ellas : por ejemplo, vestirte , hacer una llamada telefónica, preparar la comida…¿Por qué no extrapolar esa capacidad de atención a todas las tareas que desees?
Mindfulness entrena tu cerebro para ser mejor concentrándose, ya que cada vez que nota que tu mente se aleja de lo que está centrado intencionalmente traerás de nuevo tu atención hacia el objeto deseado.
Y con atención no nos referimos a un gran esfuerzo, la idea es hacer un esfuerzo equilibrado, igual que cuando dibujas con un lápiz en una hoja de papel, si presionas demasiado suave el lápiz no pintará prácticamente pero si presionas con demasiada fuerza puedes llegar a romper la hoja y estropear el lápiz.
La profesor de psicología Marsha Linehan expone esta meditación única de cinco minutos para la mejora de la atención:
Sentarse en un banco de un parque o cualquier otro lugar público, cada día, durante cinco minutos.
Practicar simplemente mirando como las personas caminan, pero tan solo las que están justo delante de ti, incluso si estás tentado a mirar como siguen su camino o cualquier otro estímulo, sólo seguir mirando hacia adelante.
Haz esto todos los días durante un par de semanas y verás qué efecto tiene sobre el resto de tu vida.
Otro gran truco para mejorar nuestra capacidad de concentración es practicar la atención plena de inmediato antes de hacer una actividad diaria o tarea que requiera atención (realizar un trabajo, estudiar…) evaluar cómo de centrado estás, practicar cualquier ejercicio que te guste de Mindfulness durante cinco o diez minutos antes de la actividad y luego evaluar de nuevo cómo de centrado estás.
Ahí van otros consejos para mejorar tu enfoque:
Cuando estés en el trabajo, ayúdate a ti mismo a concentrarte apagando el correo electrónico y, si es posible, el teléfono, incluso por períodos cortos de tiempo. La falta de distracción aumenta la productividad, el enfoque y la sensación de satisfacción inmensamente.
La próxima vez que te encuentras en modo multitarea, deja de hacerlo. Toma una respiración profunda. La multitarea reduce la productividad y aumenta el estrés – evítalo cuanto puedas.
Cada día, mirar hacia un aspecto positivo de tu vida, como tu familia o pareja o simplemente una flor, una pieza de la arquitectura o el cielo, y ver si puedes observar y estar con esa belleza durante unos minutos, sin distracciones. Tu mente se aleja como de costumbre, por supuesto, pero intenta con suavidad y amabilidad enfocar tu atención de nuevo.
Si eres nuevo en la meditación, puede que pienses que tu atención parece estar empeorando a medida que practicas. Esto no es cierto - sólo estás descubriendo la facilidad con que su mente puede distraerse y eso es normal! Pero recuerda que lo importante es volver a llevar la atención, no cuantas veces se vaya. Persevera incluso si sientes que no los estás haciendo bien en absoluto. Confía en el proceso.
Comentários