top of page

ENCUENTRA TU EQUILIBRIO


En los grupos de Mindfulness muchas personas nos comentan que les cuesta encontrar el equilibrio, es decir, el punto intermedio entre sentirme eufórico o pletórico y sentirme triste o melancólico, el punto intermedio entre sentir que "me voy a comer el mundo" y "aquí estoy yo" y sentirme apático, sin ganas de nada y con cero motivación.

Los extremos nunca son buenos, y pasar de un extremo a otro tampoco ya que los objetivos que nos proponemos cuando nos encontramos realmente bien suelen ser abandonados en los periodos en los que me ocurre lo contrario, bien porque desde el principio me propuse objetivos poco realistas ya que creí poder con más de lo que realmente era capaz, o bien porque mi estado de ánimo interfiere en las áreas más importantes de mi vida y dependo de él para avanzar en la dirección de lo que realmente es importante para mí.

Si te sientes identificado con esto que te estoy contando, te vendrán bien las siguientes claves para que encuentres tu equilibrio:

1. Expresar las emociones: Estar en equilibrio significa aceptar que habrá momentos en los que tenga emociones que evaluamos como negativas: ira, tristeza, apatía, vergüenza, culpa, frustración, ansiedad… Si nos paramos a analiza estas emociones de manera objetiva nos daremos cuenta de que en sí no son malas ya que cada una de ellas nos sirve para algo. Por poner un ejemplo, la ira me avisa de que algo no me está gustando o la tristeza nos ayuda a reponernos de una pérdida o de una situación en la que nos hemos sentido rechazados.

Cuando sientas estas emociones una de las primeras cosas que te ayudará a que no vayan a más y se conviertan en emociones desaptativas es expresarlas de una manera adecuada, es decir etiquetar a la emoción “siento X” y después tratar de expresarlo. Simplemente el hecho de expresar te liberará considerablemente de ese sentimiento de malestar.

2. Aceptar las emociones: Como hemos comentado en otros posts, solemos luchar contra las emociones negativas o que nos crean malestar, esto lejos de arreglar las cosas lo que hace es empeorarlas, ya que si estoy triste porque he suspendido un exámen y no acepto que mi tristeza es normal porque he tenido una pérdida, tratando de evitar sentirme así lo que conseguiré será sentirme todavía más triste en lugar del efecto deseado. Para que me sea más fácil aceptar mi emoción un buen truco es preguntarme porqué me siento de determinada manera, y darme una explicación acerca de mi estado emocioanl. Al fin y al cabo se trata de normalizar la emoción.

3. Ser amable con la emoción: Es decir, tratar de entenderme a mí mismo. Una buena pregunta es ¿Qué le dirías a un amigo o familiar que estuviera pasando por tu misma situación? ¿Le castigarías más o tratarías de entenderle y apoyarle en ese momento? Las personas tendemos a autocastigarnos por sentirnos mal, sin embargo, a nuestros seres queridos no les castigamos sino que les apoyamos, ¡Hagamos eso también con nosotros mismos!

4. No actuar en función de la emoción que siento. No por tener pereza dejamos de trabajar ya que nos despidirían y no ganaríamos dinero para vivir. Pues lo mismo podemoshacer con el enfado, la tristeza, la inseguridad… No por sentirme enfadado tengo que dejar de hablar a mi compañero de trabajo si mi propósito es llegar a los objetivos del mes, no por sentir tristeza voy a dejar de quedar con mis amigos o por sentir inseguridad de ir a una entrevista de trabajo.No es necesario sentirnos de determinadas maneras para actuar. Pensar en que aun sintiéndome de una determinada manera puedo actuar en función de lo que es importante para mí: mantener mis amistades, conseguir trabajo o un ascenso, cuidar mi salud, ponerme en forma… Ese objetivo final te ayudará a seguir avanzando a pesar de las dificultades.

5. Proponerme metas y objetivos: Sin una dirección en la vida es difícil encontrar el rumbo. Estas metas deben ser objetivas, realistas, alcanzables, a corto plazo y retadoras, es decir, no vale con proponerme un objetivo que sé que no me va a costar nada conseguir porque no supondría un refuerzo para mí. Lucha por lo que deseas, al final todo llega.

6. Practica Mindfulness: Este tip no podía faltar. El mindfulness ayuda a la autoconcia y autorregulación emocional. Es una herramienta que bien empleada puede conseguir efectos extraordinarios. Te aconsejo que medites unos 20 minutos al día y los resultados vendrán solos. Si estás interesado en unirte a algún grupo de meditación puedes escribirnos a grupos@inlepsicologia.es o informarte en nuestra página web www.inlepsicologia.es.

Para terminar, animarte a poner en práctica estos trucos, ya que es la mejor manera de comenzar a cambiar y encontrar el equilibrio deseado.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page