top of page

MINDFULNESS Y NATURALEZA




Hace relativamente poco, coincidiendo con la llegada del buen tiempo, decidimos comenzar a realizar actividades en plena naturaleza ligadas con el Mindfulness. Si nos habéis estado siguiendo sabréis que tanto los desayunos mindfulness como ya nuestra actividad favorita MindfulMountain las realizamos en espacios abiertos en los que lejos del típico despacho o la típica sala cerrada podemos disfrutar del aire libre, de sonidos, sensaciones y experiencias diferentes.


Si que es verdad que estos tipos de actividad nos ponen mucho más a prueba ya que por ejemplo, en plena sierra de Madrid nunca podemos estar seguros del tiempo que va a hacer. Por ejemplo, en nuestra última experiencia en la sierra pasamos por momentos de frio, lluvia, calor, cansancio… y claro, con una mentalidad mindfulness había que darles la bienvenida a todas las sensaciones tanto positivas como aversivas que se nos iban presentando… De esta manera entrenamos durante horas nuestra capacidad de atención, de no reaccionar, de desindetificarnos de pensamientos y emociones... y lo más importante disfrutamos de una magnífica jornada en la que no cambiaríamos absolutamente nada ya que tanto el aprendizaje que obtuvimos de ella como la experiencia en sí fue única y os podemos asegurar que cada una de las siguientes será diferente.


A pesar de ir unidos en grupo y de que la situación fuese la misma para todos, en mindfulness cada uno tiene su propia experiencia particular la cual compartimos con el resto del grupo después de cada meditación. Fue muy interesante como en la práctica que hicimos en la cual teníamos que realizar parte del recorrido de forma consciente y en silencio, cuando nos venía a visitar el cansancio cada uno prestaba atención a aspectos del presente diferentes: Unos decían que a su propia respiración, otros que a las pisadas, otros al latir del corazón, otros a los sonidos.. y otros admitieron acordarse mucho del guía en esos momentos.


Pero ya sabemos que lo importante no es que no nos acordemos del guía o de lo que vamos a hacer después por ejemplo, si no que seamos capaces de darnos cuenta de que la atención en el presente se nos ha ido para volver a redirigirla al mismo, sin culparnos, y la verdad es que rodeados de naturaleza esta tarea se hace realmente agradable


Por último resaltar que el tiempo unidos en grupo lleva a establecer una conexión entre los miembros muy positiva y permite resolver muchas dudas acerca de este tipo de meditación que en ocasiones es difícil de comprender y se confunde con dejar la mente en blanco, relajación, o aspectos transcendentales… La marcha da espacio a disfrutar del presente en el cual los otros ocupan una posición muy importante temabién.


Así que, ya sabes, si te gusta la naturaleza, no hay mejor manera que disfrutar de la misma que con atención plena. Próximamente desde INLE-psicologia realizaremos el domingo 5 de junio un desayuno saludable en el parque del Retiro de Madrid en el cual incluiremos diversas meditaciones y el domingo 12 de junio volveremos a las Dehesas de Cercedilla a pasar una jornada cuerpo-mente en colaboración con Outdoor Training TC, a los cuales queremos agradecer todo su apoyo ya que sin ellos no hubiese sido posible esta actividad. Para más información podéis escribir a grupos@inlepsicología.es.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page