top of page

VUELTA DE VACACIONES POSITIVA


Ya estamos de vuelta en InlePsicología y venimos cargados de actividades nuevas para fomentar el bienestar psicológico pero comencemos primero a construir la casa de este nuevo año laboral-académico por los cimientos o lo que es lo mismo, ¿qué hacemos con este estado de ánimo posvacacional?

Muchas veces tras volver de vacaciones y especialmente si hemos pasado estas viajando o fuera de nuestro entorno habitual sentimos cierta bajada en el estado de ánimo, mayor sensación de cansancio e incluso en ocasiones problemas para conciliar el sueño a una hora adecuada y restablecer otros hábitos, ¡parece que volvemos más cansados de lo que nos fuimos!

Esto es comprensible por varias razones, en primer y más simple lugar por el cambio de comportamiento y horarios que sufre nuestro cuerpo, esto nos produce un estrés tanto a nivel psicológico como físico y como bien sabemos el estrés es un importante caldo de cultivo para la sensación de cansancio, además nuestras metas en cuanto a productividad vuelven a cambiar radicalmente y generalmente el entorno de la ciudad vuelve a producirnos una sobre-estimulación que contribuye a aumentar nuestro nivel de estrés (nos detendremos más en este tema en próximos post citando estudios realmente interesantes sobre cómo afecta a nuestro cerebro esa sobre-estimulación a través de aspectos tan urbanos y contemporáneos como el exceso de publicidad) y si a todo esto le sumamos el cambio de tiempo que trae consigo la entrada en una nueva estación comprendemos que tenemos todos los ingredientes para cocinar un magnifico (o no tanto) plato de “Post Vacation Blues”

Por tanto, no te agobies, es normal lo que puedes estar sintiendo, date tiempo para adaptarte y normalizando la situación trata de no competir en carreras contigo mismo, nosotros entre tanto te damos algunas recomendaciones para llevarlo lo mejor posible:

1. Retoma el horario del sueño: Comienza de nuevo a acostarte a tu hora habitual en días laborales y no te obsesiones con quedarte dormido a esa hora, simplemente reinstaura la rutina, cenando antes y de manera ligera, evitando siestas de más de 20 minutos, alimentos con alcohol y cafeína y reduciendo la estimulación al menos las dos horas antes de acostarte, es decir, ve aclimatando tu cuerpo y entorno a ese momento de descanso, bien con una agradable ducha, bajando la luz , escuchando un música relajante o mediante una agradable lectura. En general intenta evitar las tecnologías en ese rato previo a ir a la cama y cuando ya estés en ella simplemente descansa, no te obsesiones con dormir a x hora, date tiempo y tu ritmo de sueño se irá aclimatando, muchas veces es más reparador un rato de descanso despierto que un sueño caótico e interrumpido.

2. Ejercicio físico: Lo ideal sería que hubieses practicado algo de ejercicio físico durante las vacaciones, si es así trata de mantenerlo y de reajustarlo a tu rutina, si no es así ahora es buen momento de comenzar a hacerlo, sin excesos, sin competir contigo mismo o con otros, puedes comenzar simplemente dedicándole un rato un par de días a la semana.

3. Agradecimiento: trata de traer a tu mente en algún momento del día los agradables recuerdos que guardas de estas vacaciones, no con la intención de sentir nostalgia sino agradecimiento, agradecimiento hacia ti mismo y hacia esos maravillosos momentos que ya forman parte para siempre de ti.

4. Organización: La planificación es contraria al caos, es orden y sabemos que el orden aporta paz a nuestra mente, trata de tener una agenda semanal donde organices todo lo que debes hacer, incluso los momentos para ti, esto te ayudará a recolocarte y disminuirá la sensación de estrés.

5. Alimentación: no te atormentes como lo que has hecho pues no sirve para más que aumentar tu estrés y por tanto conducirte a consumir alimentos poco saludables, en su lugar ve retomando una alimentación más saludable, consumiendo mayor cantidad de fruta y verdura y disminuyendo el nivel de azúcares, esto además de hacerte sentir más ligero que aportará más energía y por tanto disminuirá la sensación de cansancio. DISFRUTA DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE,NO TE OBSESIONES, DISFRÚTALA.

6. Por último trata de introducir la filosofía Mindfulness en tu vuelta, disfrutando del aquí y ahora y siendo agradecido por las vacaciones que has disfrutado.

Estamos ya organizando actividades al aire libre como MindfulMountain ¿no es una gran forma de amenizar la vuelta?


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page